Por qué y para qué debes conocer tus competencias laborales
Hoy en día el dar resultados no es suficiente para ser altamente valorado en las empresas. No sólo importa ya que se cumplan a cabalidad los objetivos asignados al puesto que uno ocupa, sino que también es de fundamental importancia el cómo son alcanzados los logros que se tienen. Desde hace ya algún tiempo surgió una corriente administrativa en el área de gestión de talento humano, avocada a identificar la presencia o ausencia de ciertos atributos y/o características en las personas que ocupan los distintos puestos que conforman las estructuras organizacionales de las empresas o incluso instituciones del sector público, que son requeridas por éstas posiciones para que la aportación que cada persona hace a la empresa se potencialice en beneficio de todos los que la integran o están interesados en su éxito (los comunmente conocidos en el lenguaje anglosajón como steakholders).
Estas características específicas o atributos que deben tener las personas, tienen que estar presentes en cierta magnitud y ser ejercidas con distinta frecuencia, según lo requiera cada puesto. Para ello se aplican evaluaciones periódicas avocadas a tal medición, la más común es la de 360°, pero ésta sólo funciona para aquellos que ya están trabajando en una organización. Sin embargo, existen otros métodos para identificarlas y son precisamente los que utilizamos en Minas de Talento para que puedas estar plenamente en conocimiento de las competencias laborales que posees, en qué magnitud están presentes en ti y cuáles son las brechas que existen con respecto al puesto que es de tu interés en el mercado laboral.
Al igual que los tests psicométricos (y como complemento de éstos), el conocer tus competencias laborales (tanto las clave como las transversales), te proporcionarán un mapa mucho más preciso de cuál es tu situación presente, frente a las oportunidades laborales a las que pretendes aplicar y mediante la identificación de brechas existentes, podrás estar en posibilidad de trabajar en los puntos débiles que identifiquemos en ti, para que a través de un plan adecuado de acción las transformes en fortalezas que te permitan encontrar ese trabajo que realmente es para ti y en el que encajes perfectamente a la medida de lo que se requiere.
Cómo saber qué competencias debes poseer para colocarte en el mercado laboral
Las competencias transversales, o genéricas, son aquellas que, aunque no se requieren estrictamente para realizar una actividad en concreto, ofrecen beneficios añadidos al desempeño de esa actividad o profesión, independientemente de cuál sea ésta. Las empresas de manera cotidiana definen sus propias competencias generales que le aplicarán a todo el personal que labora en ellas y que comúnmente están alineadas con los valores que profesa y promueve entre sus colaboradores, como son la ética profesional, compromiso, prudencia o actuar con justicia por mencionar algunas.
Así tendremos que, la capacidad de trabajar en equipo es una competencia que, aunque ofrece beneficios reales en prácticamente cualquier trabajo, no es imprescindible para, por ejemplo, desarrollar una página web, donde sí serán imprescindibles otras como la ética, la capacidad creadora y la tolerancia a la frustración.
En tanto que las competencias clave, son aquellas que requiere tener una persona para poder desempeñarse de manera óptima en un puesto y por tanto, éstas variarán de una posición a otra y obviamente también de una empresa a otra. Por ejemplo un puesto de nivel gerencial requiere competencias clave como desarrollo de equipo, liderazgo, pensamiento estratégico, integridad y capacidad de negociación, por mencionar algunas.
Como puedes ver, el hecho de que conozcas puntualmente cuáles competencias están en ti en la actualidad, su grado de intensidad y la frecuencia con que las aplicas, podrán "venderte" mejor en el mercado laboral, ya que las empresas no tendrán que esperar a que comiences a laborar para "descubrir" si posees lo que se requiere por el puesto que ocuparás.
Precisamente la competencia de proactividad es una muy valorada y que demuestra que estás dispuesto a tomar la iniciativa para alcanzar los objetivos laborales que pretendes, y qué mejor manera de dejarlo de manifiesto de manera tangible que invirtiendo en ti mismo para anticiparte a lo que la empresa tendría que hacer para decidir si cumples o no con lo requerido. De antemano ya les estás diciendo con hechos, esto es lo que les ofrezco y está avalado y certificado por una empresa especialista en éstos análisis. Por ello te invitamos a que si quieres incorporar este tipo de análisis en tu búsqueda proactiva de oportunidades laborales, elijas un paquete que lo incluya, de los 8 que tenemos en la oferta que te hacemos para apoyarte en tu labor de colocarte en el empleo que quieres y mereces.