Carta de presentación. Motivos para tener una

Identificación de talentos | Evaluación de capacidades para el trabajo | Empoderamiento para la incorporación de personas al trabajo

Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Icono de acceso a linkedin
Vaya al Contenido

Carta de presentación. Motivos para tener una

Minas de Talento | Empoderamiento del Talento Humano | Reclutamiento y Selección
Cuando realizas una búsqueda proactiva de oportunidades de vinculación laboral, implica que serás tú quien se presente ante las empresas en las que tienes interés de trabajar, el que haga el primer acercamiento. Lo que en el lenguaje de ventas se conoce como un contacto en frío. Por tal motivo, es de fundamental importancia que te dirijas adecuadamente y de manera breve y concisa expliques el por qué te estás poniéndo en contacto con la compañía y cuáles son tus pretensiones al hacerlo.

Si bien, es posible que la empresa a la que contactes tenga publicadas algunas vacantes en diferentes medios (entre los cuales se encuentra obviamente las bolsas de trabajo en internet), tal vez sea probable que el puesto que es de tu interés no esté en dichas vacantes, pero tú te estás anticipando a proponerte como un(a) candidato(a) viable para ocuparlo en cuanto surja la primera oportunidad de hacerlo.

Contrario a lo que muchos piensan de que hacerlo de esa forma es tiempo y esfuerzo perdidos, la realidad es que si lo realizas de manera adecuada y demostrando de forma tangible al reclutador todo el potencial que pueden encontrar en tu persona y los beneficios que obtendrían con tu contratación, estarás obteniendo resultados positivos y realmente en cuanto les surja la necesidad de encontrar a alguien para el puesto para el que te estás proponiendo o uno de similares características, de inmediato se pondrán en contacto contigo para darte una cita para entrevista.

La puerta de entrada para generar el interés de ver todo tu expediente y conocer a detalle el potencial que tienes, es precisamente la carta de presentación con la que haces el contacto inicial. Esta carta debe tener ciertas características para que cumpla su objetivo, y estas son las mismas que analizaremos en el presente artículo.

  1. Debe explicar de manera breve la motivación principal para ponerte en contacto con la empresa y externarle tu interés por integrarte a su equipo de trabajo.
  2. Debe explicar cuál es tu principal fortaleza y cómo ésta puede serle de gran utilidad a la compañía si deciden vincularse laboralmente contigo.
  3. Debe expresar de manera cortés tu agradecimiento anticipado por la oportunidad de tener una entrevista personal (o por video conferencia con ellos) en la que puedas explicar con mayor detalle los beneficios que tendría la empresa si se decide a contar con tus servicios.
  4. Debe tener un link de acceso a tu curriculum vitae en línea o en formato pdf, para que a través de hacer clic en el puedan consultar en mayor detalle tu expediente de potencial laboral que pretendes darles a conocer.

Esta carta puede ser el cuerpo mismo del correo electrónico de contacto que mandes, aunque lo ideal es que sea un documento pdf adjunto con tu firma y que muestre una mayor formalidad. También puede ser en formato impreso y entregada de manera personal dentro de un sobre cerrado dirigido específicamente al responsable de las contrataciones en la empresa a la que pretendes ingresar a trabajar. Si optas por ésta última opción, te sugerimos imprimirla en papel de opalina de un gramaje medio.


Si bien la carta de presentación puede omitirse cuando se aplica a vacantes que si publica la propia empresa, nunca está de más anexarla junto con el currículum vitae si se va a contactar de manera directa al reclutador (aunque sea por correo electrónico o incluso vía WhatsApp cuando así se solicite), sobre todo en aquellos casos en que el currículum vitae está en línea y es precisamente a partir del link o código QR que se incluye en la carta de presentación, que se accederá al mismo.

Como puedes ver, el contar con una carta de presentación dotará a tu imagen de formalidad, aunado a que comunicará (en el lenguaje no escrito en la misma, sino el simbólico que acompaña al hecho de tenerla y enviarla) seriedad y profesionalismo de tu parte. Aunado a que será un elemento de diferenciación respecto a "la masa" que también está teniendo las mismas pretensiones de vinculación laboral con la empresa.


Regreso al contenido