Tips para una búsqueda proactiva de trabajo

Identificación de talentos | Evaluación de capacidades para el trabajo | Empoderamiento para la incorporación de personas al trabajo

Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a instagram
Icono de acceso a facebook
Icono de acceso a linkedin
Icono de acceso a linkedin
Vaya al Contenido

Tips para una búsqueda proactiva de trabajo

Minas de Talento | Empoderamiento del Talento Humano | Reclutamiento y Selección
Ser proactivo significa anticiparse a las cosas, sobre todo a aquellas que sabemos de antemano que tarde o temprano ocurrirán, convertirse en alguien que se anticipa al cambio, e incluso irrumpe con su actuar creando nuevas soluciones innovadoras para hacer las cosas. Partiendo de este concepto, cuando hablamos de un buscador de oportunidades de trabajo proactivo, nos estamos refiriendo a una persona que no espera de manera pasiva a que alguien (en este caso una empresa) publique una vacante para entonces reaccionar y postularse como un candidato a ser considerado en el proceso de selección y al mismo tiempo hacerlo de igual forma que decenas (sino es que cientos) de otras personas. Esto es, enviando un currículum en formato word o pdf al "batallón de reclutamiento" de la compañía, teniendo la esperanza de ser "el elegido".

Sí al buscar oportunidades laborales nos anticipamos a lo que puede suceder, ya teniendo perfectamente conocido cómo es el proceso, esteremos teniendo mayores probabilidades de ser considerado como un candidato viable y con alto nivel de atractivo para ser contemplado con posibilidades serias de obtener el trabajo anhelado. Con el propósito de tener en claro qué cosas podemos hacer para actuar proactivamente en cada etapa del proceso, a continuación vamos a explicar  puntos clave a considerar y ofrecer ejemplos concretos de lo que podemos llevar a cabo a fin de tener éxito en la mayor parte de los procesos de selección en los que se participe y se obtenga el mayor número de entrevistas.

  • Elaborar un currículum verdaderamente atractivo y "atrapador". Es decir, que genere interés por ser leído y cuyo contenido informe de manera sucinta las capacidades y calidad de quien lo generó. Para ello, hay varias claves a contemplar en su elaboración:

      • El diseño debe ser visualmente atractivo, pero no tan "garigoleado" que haga que se pierda la atención en el actor principal del documento: la información que se desea transmitir a los reclutadores.
      • Debe ser un concepto innovador y de fácil consulta. Pese a que hasta hace poco predominaba la "tradición" de al ser electrónico el documento generado con opción para ser impreso, se creaba en formato de MS Word o PDF, y "religiosamente" se ajustaba a una sola página, lo cierto es que dicho concepto va quedando obsoleto con las ventajas que la tecnología web ofrece. Pues si convertimos el currículum en un documento interactivo para con un clic de mouse en un botón ir directamente al segmento de información que es de interés, la famosa extensión de la información queda anulada, porque la cuestión a dilucidar sería: una página web ¿cuánto abarca? Aunado a que la respuesta a esta cuestión es prácticamente "imposible" de dar, es totalmente inútil tratar de responderla, dado que lo trascendental de la cuestión es que un currículum interactivo anula en absoluto el asunto de la extensión del documento, porque con sólo un clic se "viaja" de inmediato a la sección específica del mismo donde se encuentra la información que es de interés. En todo caso, tendrán que ser los reclutadores, quienes deberán cambiar el paradigma del currículo de una sola hoja, ante la avasalladora realidad de la información interactiva plasmada en una página web.
      • Poner el estatus académico que se tiene (los 2 últimos títulos obtenidos. P.ej. Maetría en Finanzas - año y escuela en la que se obtuvo - y Licenciatura en Contaduría - año y escuela en la que se obtuvo -)
      • Resaltar los logros obtenidos en la trayectoría laboral con que se cuenta y en la medida de lo posible poner alguna evidencia de dicho logro. P.ej. si entre otras cosas se realizaba la documentación de procesos en una empresa y se realizó la documentación de algunos o todos aquellos relacionados con el propósito de que dicha acción permitiera obtener la certificación en alguna norma de ISO (digamos la ISO 9001:2015), la redacción podría quedar como: "Apoye activamente a la empresa en la obtención del certificado de calidad en la norma ISO 9001:2015, documentando todos los procesos involucrados en dicha certificación y participando como auditor interno". En este caso hay una doble forma de verificar la evidencia para un posible seleccionador: la primera es directamente mediante referencia solicitada a la empresa para comprobar que efectivamente el logro redactado es real, y la 2a es de manera indirecta, cuestionando en la entrevista el grado de profundidad que se tiene en el conocimiento de la norma mencionada. Si en alguna de las 2 formas se obtiene información que no deje lugar a duda de que el logro es real, esto será mucho más valioso en el impacto generado al proceso de selección en el que se participa que la tradicional forma de redactar el currículum poniendo una lista de las actividades desempeñadas como: "elaboración de manuales de procedimientos y políticas o realización de auditorías internas al SGC".
      • Si no se posee experiencia laboral, entonces lo que debe resaltarse son los beneficios que obtendrá la empresa con nuestra incorporación a su equipo de trabajo en lugar de describir las características del "producto" (que en este caso es el candidato que se está proponiendo para alguna vacante), por ejemplo, "Puedo optimizar la productividad de su empresa, aplicando los conocimientos adquiridos en las materias de análisis de procesos de negocios que cursé y que profundicé estudiando el seminario de titulación con la especialidad en optimización de procesos operativos y administrativos con duación de año y medio" - beneficio tangible que se tendrá -, en lugar de sólo mencionar "Cursé el seminario de procesos operativos y administrativos del periodo X al Y" - característica del "producto" -.
      • Incluir las 10 principales competencias transversales (generales) que se poseen y que estén avaladas por alguna empresa ajena a nosotros que las haya evaluado y avale que se poseen en el grado indicado.
      • Especificar de manera resumida habilidades "especiales" que potencialicen nuestro trabajo, cursos adicionales que se han tomado y que favorezcan nuestro nivel de desempeño, idiomas adicionales al nativo que se manejan (especificando porcentajes de habilidad en los mismos - de forma oral, escrita y lectura -) y cualidades específicas que se poseen para adaptarse a circunstancias inesperadas y a la constante dinámica del cambio permanente que vivimos.


  • Conocer a profundidad nuestras fortalezas y debilidades (mediante un sincero análisis FODA) y a través de la utilización de otros instrumentos que nos permitan saber cuestiones "más ocultas" que no son tan sencillas de identificar en nosotros mismos, pero que herramientas de carácter científico si pueden hacerlo, como las evaluaciones psicométricas, que nos darán un panorama mucho más claro de cuál es nuestro potencial y a través de ello poder dilucidar de manera más sencilla "por donde sí, y por donde no" debemos buscar alternativas de trabajo para tener un desempeño de alto rendimiento y haciendo cosas que son de nuestro agrado, para las cuales tenemos una muy alta compatibilidad.

  • Establecer de forma clara los objetivos de crecimiento y desarrollo que deseamos tener a futuro. Reza un adagio ya tradicional en el mundo empresarial que dice que quien no establece un objetivo ya llegó. Y es que efectivamente, si no sabemos qué es lo que pretendemos alcanzar más adelante, cualquier situación en la que nos encontremos (positiva o negativa) es "la mejor" dado que nunca establecimos lo que se pretendía lograr que sirva como parámetro de comparación contra la situación actual. Por ello, es fundamental que desde el inicio tracemos el camino que se quiere andar en la trayectoría laboral, esto es, saber con precisión cuáles son las alternativas de crecimiento y desarrollo que queremos tener en el corto, mediano y largo plazos a partir del punto de partida que es la posición en que nos situamos inicialmente. Para facilitar esta acción prospectiva, existen herramientas en las que puedes apoyarte y que se conocen como planes de carrera, que no son otra cosa que una esquematización de las posibles alternativas que puedes seleccionar para decidir cuál camino de los que existen es el más atractivo para ti en el desempeño profesional que quieres construir para ti. Habiendo trazado (o elegido) una ruta a seguir, el siguiente paso es prever lo que tiene que hacerse para que vayamos alcanzando cada meta fijada (en este caso puesto inmediato de ascenso consecutivo) y tomar las acciones necesarias para prepararnos con antelación para estar listos a aprovechar esa oportunidad de "subir al siguiente escalón" cuando se presente ésta ante nosotros.

  • Estar perfectamente informados acerca de la remuneración salarial que existe para el puesto específico al que nos estamos postulando y que pretendemos ocupar. Ya que nos será de gran utilidad por un lado, al momento de consultar las vacantes publicadas en las bolsas de trabajo en que estemos inscritos (p.ej. occ mundial, computrabajo, indeed) y decidir de antemano si es viable aplicar a las mismas (analizando si están en los estándares de retribución que maneja el mercado y no sólo estimando si será suficiente para cubrir nuestras más inmediatas necesidades) y por otro para saber "hasta donde podemos estirar la liga" en las negociaciones salariales en que nos veamos involucrados una vez que hemos sido objeto de interés de alguna(s) empresas y que nos hagan una propuesta económica para proponernos aceptar su oferta de vinculación laboral. Aunado a lo anterior, también dicha información nos será de utilidad para replantear nuestra decisión de ocupar el puesto de nuestro interés o reorientar hacia otros mejor remunerados para los cuales nuestro perfil sea coincidente y que nos permita desarrollarnos a plenitud, obteniendo además una mejor remuneración salarial.


  • Priorizar qué aspectos de la remuneración son más importantes para nosotros (prestaciones adicionales al salario a recibir) y verificar si la(s) empresa(s) con las que entraremos en contacto las otorgan (cuando menos en su mayor parte) e identificar en qué partes del territorio nacional y sectores de la economía se encuentran las compañías que si las ofrecen.

  • Investigar a cada empresa que contactemos para postularnos antes de hacerlo y procurar obtener la mayor información de la misma que nos sea posible (tratando la mayor parte de las veces que sea a través de alguna fuente directa - personas que laboren ya en las mismas y sus sitios web oficiales - o si no a través de fuentes indirectas (lo que se dice de las mismas en las noticias, periódicos, foros o blogs de internet, etc.) con el propósito de estar bien seguros de que tiene las características de la compañía que consideramos como un sitio agradable para trabajar y no estarnos arrepintiendo una vez que estemos dentro, por haber seleccionado mal, y haber dejado ir una mejor oportunidad que quizá hayamos tenido también paralelamente a la que aceptamos.

  • Tener en claro cuál es nuestro grado de conocimiento de las nuevas herramientas y habilidades que se están requiriendo en el mundo laboral de hoy para adaptarse a los nuevos esquemas de trabajo, que han tenido que adoptarse producto de la pandemia y los cambios tecnológicos disruptivos que han irrumpido el escenario empresarial y que llegaron para quedarse, así como tener conocimiento real de cuál es el nivel de habilidad en el manejo que tenemos en c/u de las mismas, con el propósito de reducir posibles brechas detectadas y a través de ello auto dotarnos de una capacidad altamente apreciada por el mercado reclutador de talento humano en las empresas.

  • Evaluar cuál es el estilo de liderazgo que poseemos, sobre todo si ya nos encontramos en busca de puestos en los que el ejercicio de la autoridad es clave para el éxito en el desempeño de los mismos, y profundizar en el conocimiento de nuestro grado de maquiavelismo, en función de que ambas cosas nos ayuden a una búsqueda de oportunidades laborales más asertiva, dado que estaremos enfocando "nuestras baterías" en aquellas en las que sabemos de antemano que coinciden con nuestro perfil, o en su defecto, realizar las acciones correctivas necesarias, para readaptar nuestro estilo "innato" por otros que nos hagan más atractivos en empresas, o áreas de trabajo, en las que se requiere un estilo de liderazgo diferente al nuestro.

Como vemos, el actuar de manera proactiva para encontrar el trabajo que realmente queremos y necesitamos, es una de las más poderosas claves para tener éxito en este propósito y evidentemente requiere de hacer esfuerzos que la gente común y corriente no está dispuesto a realizar. Dado que ello requiere de invertir en nosotros mismos para convertirnos en candidatos de alto potencial y por ende de alto atractivo para los empleadores. Por ello es que dar el siguiente paso comienza por aceptar que lograr el éxito está en nuestras manos y no en la suerte que el destino nos depare. ¿Y tú estás dispuesto a hacerlo?



Regreso al contenido